Un descubrimiento que podría cambiar el planeta

Esta piedra preciosa antigua encontrada en las Galápagos es desconcertante para los científicos

Este descubrimiento podría cambiar cómo creemos que funciona nuestro planeta. 

Probablemente has visto el circón. Es una piedra preciosa de colores utilizada en joyería. También es ahora el centro de un misterio que los científicos intentan desentrañar en las Islas Galápagos de Ecuador. Este descubrimiento podría cambiar nuestra comprensión de estas famosas islas ... O incluso del planeta.

Además de lucir genial en collares, el circón es realmente útil para los geólogos, que usan el mineral para descubrir exactamente cómo son las rocas antiguas. El circón tiene un toque de uranio, por lo que los científicos pueden medir cuánto se ha deteriorado el uranio para determinar cuánto tiempo ha estado allí.


En 2014, la doctora Yamirka Rojas-Agramonte, geóloga de la Universidad Johannes Gutenberg, encontró algo extraño en una playa de arena en Ecuador: un trozo de circón.

"Es extremadamente inusual encontrar circones en formaciones rocosas de basalto, como las que predominan en las Galápagos", explicó Rojas-Agramonte .
Pero la verdadera sorpresa llegó más tarde, cuando el equipo envió su circón a China para ser analizado. El circón era mucho más viejo de lo que los científicos pensaban que sería en las islas. Las Islas Galápagos se formaron cuando el magma líquido irrumpió a través de las grietas en la corteza terrestre, y finalmente se enfrió y se convirtió en tierra. Ya sabes - volcanes. Gran parte de la lava enfriada en las islas es relativamente joven.

"Algunos de nuestros circones recién descubiertos son mucho más antiguos, sin embargo, que uno esperaría encontrar en las rocas magmáticas joven", explicó Alfred Kröner, otro investigador de la Universidad Johannes Gutenberg añadió .

¿Cómo se metió un cristal tan viejo en una roca volcánica tan nueva? La respuesta podría ir literalmente más allá de las Galápagos. Podría significar que nuestra comprensión de la ardiente roca líquida que se arremolina bajo la superficie de la corteza terrestre está completamente equivocada. Quizás, en lo profundo del planeta, se están llevando a cabo algunos procesos de reciclaje extraños.

El hallazgo es tan intrigante que los científicos de Sudáfrica, España, Australia y Ecuador se unirán para resolverlo en los próximos años.

Me gustan historias como estas porque me recuerdan que estamos al borde de la ciencia, no al final. Este rompecabezas acerca de una grieta en la superficie de la Tierra también es una grieta en la comprensión de los científicos de cómo funciona el mundo.

Comentarios

Entradas populares