El primer audífono controlado por el cerebro

Nuestro cerebro tiene una capacidad natural para distinguir las voces individuales en un entorno ruidoso.

Algunos ingenieros de la Universidad de Columbia han desarrollado una tecnología experimental que imita la capacidad natural de este cerebro para detectar y amplificar una voz entre muchas otras. Han creado un audífono con inteligencia artificial, controlado por el cerebro, que actúa como un filtro automático, que discrimina las ondas cerebrales del usuario y aumenta la voz de la persona que desea escuchar.

Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, esta tecnología representa un paso importante hacia los nuevos audífonos que permiten a los usuarios conversar con las personas que los rodean con mayor claridad. Los resultados de esta investigación han sido publicados en Science Advances. 


"El área del cerebro que procesa el sonido es extraordinariamente sensible y poderosa; Puede amplificar una voz en lugar de otra, aparentemente sin esfuerzo " , explica Nima Mesgarani, autora principal de la investigación. "Al crear un dispositivo que aprovecha el poder del cerebro, esperamos que nuestro trabajo conduzca a mejoras tecnológicas que permitan a cientos de millones de personas con problemas auditivos en todo el mundo comunicarse tan fácilmente como sus amigos y familiares". 

Los audífonos modernos son excelentes para amplificar el habla y suprimir ciertos tipos de ruido de fondo, como el tráfico. Sin embargo, todavía tienen problemas para aumentar el volumen de una voz sobre otras.

La tecnología básica de este nuevo dispositivo es un algoritmo de separación de voz que puede reconocer y decodificar una voz. En lugar de depender exclusivamente de amplificadores externos, como los micrófonos, también controla las ondas cerebrales del oyente.

"Anteriormente, descubrimos que cuando dos personas hablan entre sí, las ondas cerebrales del hablante comienzan a parecerse a las ondas cerebrales del oyente" .

El equipo luego combinó potentes algoritmos de separación de voz con redes neuronales. De este modo, han creado un sistema que primero separa las voces de los individuos de un grupo, luego compara las voces con las ondas cerebrales del oyente. La voz cuyo esquema vocal coincide más estrechamente con las ondas cerebrales del oyente se amplifica en comparación con las demás.

"Hasta ahora, solo lo probamos en un ambiente interior", dice Mesgarani. "Pero queremos asegurarnos de que funcione igual de bien en una calle concurrida de la ciudad o en un restaurante ruidoso, para que donde sea que vayan los usuarios, puedan disfrutar plenamente del mundo y de las personas que los rodean".

Comentarios

Entradas populares