Es hora de defender nuestro derecho a reparar

Deberíamos poder arreglar las cosas que poseemos, no estar limitados por la falta de voluntad de los fabricantes para proporcionar acceso.

La reparación es un acto profundamente ambiental. Prolonga la vida útil de un artículo y reduce la demanda de recursos nuevos, de conservación y de ahorro de dinero. Mantiene los artículos fuera del relleno sanitario, lo que disminuye el riesgo de lixiviación de químicos y metales pesados, y evita que los países en desarrollo tengan que lidiar con un excedente de productos no deseados en condiciones inseguras. Incentiva la producción de calidad, disminuye la minería tóxica y crea empleos en talleres de reparación independientes.

El problema es que los fabricantes de muchas de las principales tecnologías, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras, tractores y automóviles, inhiben activamente la reparación. Lo hacen reteniendo manuales, software, códigos de computadora y piezas, hasta un punto en el que a menudo es más fácil y más económico reemplazar un artículo que repararlo.

Esta obscenamente consumista práctica debe terminar. El movimiento 'Derecho a Reparar' está ganando terreno en los Estados Unidos, incluso convirtiéndose en un tema electoral en 2012 cuando los votantes de Massachusetts anularon a los fabricantes de automóviles, obligándolos a proporcionar información de diagnóstico y seguridad para que los propietarios de vehículos reparen sus automóviles.


En un artículo para The Simple Dollar , Drew Housman enumera varias compañías importantes que actualmente están bloqueando las reparaciones. Apple es el más famoso, ya que ha introducido tornillos patentados en sus iPhones, lo que significa que no pueden repararse en tiendas que no sean de Apple. (El iPad está calificado como uno de los peores para reparar, gracias a los restos de adhesivo que lo sostienen todo en su lugar). John Deere no permite que nadie, excepto sus propios técnicos, repare sus sofisticadas computadoras tractoras, y dice que "podría conducir a un robo desenfrenado de propiedad intelectual . " Nikon dejó de vender piezas de repuesto a sus cámaras en 2012, lo que significa que debe acudir a un distribuidor autorizado. Toshiba recientemente sacó sus manuales de reparación fuera de línea.

Repair.org, un defensor del derecho a la reparación, describe un reciclador de productos electrónicos en Minnesota que solo puede reparar legalmente alrededor del 14 por ciento de los artículos que recibe en donaciones, "porque no pueden obtener los manuales, diagnósticos, herramientas, piezas y Firmware para reutilizarlos. Estas no son soluciones importantes que deben hacerse; Son tareas básicas, como reemplazos de pantalla y batería, etc.

Es extraño que la no reparabilidad sea la norma para los dispositivos tecnológicos y, sin embargo, imagine la indignación si otros elementos tuvieran una obsolescencia equivalente incorporada. iFixit ofrece una hermosa perspectiva: "¿Comprarías un auto si fuera ilegal reemplazar los neumáticos? ¿Comprarías una bicicleta si no pudieras arreglar la cadena?" La idea es indignante, por supuesto.


Aparte de la obvia cuestión filosófica de lo que significa poseer algo, se deben tener en cuenta las implicaciones ambientales de una sociedad que no repara. Con tasas de reparación tan bajas, hay un tremendo desperdicio cada año.

"Si pone a todas las ballenas azules vivas hoy en un lado de una escala y un año de productos electrónicos al final de su vida útil en el otro, los productos electrónicos al final de su vida útil serían más pesados".

Tenlo en cuenta la próxima vez que estés en el mercado para un nuevo dispositivo. Investigue qué marcas y modelos son los más propicios para la reparación. iFixit tiene listas excelentes con puntuaciones de capacidad de reparación para elementos como tabletas ( vea aquí ). En los Estados Unidos, Motorola se ha convertido en la primera empresa de teléfonos inteligentes en vender kits de reparación de bricolaje a los clientes. Si estás en Europa, mira el Fairphone.

Considere la compra de usados. Hay literalmente miles y miles de dispositivos que siguen siendo perfectamente buenos, pero menos atractivos que los modelos más recientes, como el iPhone 6s. Como Melissa escribió para TreeHugger el mes pasado, el 6s sigue siendo un teléfono revolucionario, independientemente del "baile de seducción anual" de Apple, incluso si ya no está disponible en las tiendas.

Encuentre un taller de reparaciones local donde pueda ir a aprender cómo arreglar las cosas. Únase a la comunidad iFixit en línea, que puede proporcionar manuales y consejos de expertos sobre cómo realizar sus propias reparaciones.

Prescindir. Me sorprendió hace poco cuando vi que mi tía y mi tío, que son personas conocedoras de la tecnología, habían abandonado sus iPhones y habían vuelto a los teléfonos básicos. No creo que haya visto a alguien 'volver' así antes, pero están contentos con el cambio. Es más simple, más desconectado, mejor para el medio ambiente y aún así cumple la función básica de mantener la comunicación cuando es necesario.

Todos necesitamos consumir menos, y una gran parte de eso es volver a aprender cómo arreglar las cosas que poseemos. Un simple accidente debería ser una solución simple, y es hora de que lo exigamos.

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