Descubrimiento de artefactos de 78,000 años de antigüedad Cambios Cómo vemos la edad de piedra

El descubrimiento muestra que la notable capacidad de adaptación de los humanos es la verdadera razón por la cual los mayores avances ocurrieron durante la Edad de Piedra.


El primer registro sustancial de cuevas de la costa de Kenia muestra cambios graduales en innovaciones que comenzaron hace 67,000 años.

Un grupo internacional e interdisciplinario de investigadores ha descubierto innovaciones humanas desde hace al menos 67,000 años. Los artefactos se encontraron en una cueva ubicada en una zona costera de África que, hasta ahora, contenía muy poca información.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications el 9 de mayo de 2018, nos brinda nueva información sobre la historia humana y la evolución.

Nicole Boivin, del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania y autora del estudio, habló con All That's Interesting sobre los descubrimientos. Ella describió la cueva costera del este de África, llamada Panga ya Saidi, como "un complejo enorme, hermoso y bien conservado. Los techos de las cavernas habían caído en muchos miles de años atrás, por lo que las cuevas estaban abiertas al cielo y cubiertas de enredaderas ".

En la historia de la humanidad, ocurrió una transición cultural y tecnológica entre la Edad de Piedra Media y la Edad de Piedra Posterior, que muchos arqueólogos creen que se debió a una gran revolución o migración. Pero las ideas sobre cómo y por qué sucedió esto provienen principalmente de la investigación en Sudáfrica y el Valle del Rift.

Eso es porque, hasta ahora, la historia humana en la costa del este de África ha sido en gran parte inexplorada. Esta brecha en la investigación nos deja con lagunas en la información sobre nuestra historia.

Boivin inicialmente estaba siguiendo un viejo informe sobre artefactos en una cueva más pequeña en 2009 cuando ella y sus colegas descubrieron la enorme cueva Panga ya Saidi justo al lado.

"Estuvimos con colegas de la Unidad de Conservación de Bosques Costeros del Museo Nacional de Kenia y se entusiasmaron con la extraordinaria biodiversidad en el sitio, que tenía flores y plantas raras", dijo. "Pero el descubrimiento más espectacular para nosotros fue enormes piezas de cerámica de la Edad de Hierro que se encontraban en la superficie. El sistema de cuevas parecía notablemente inalterado ya que la gente de la Edad de Hierro lo había ocupado cientos de años antes ".

La próxima temporada regresó con un equipo para investigar más a fondo, y fue entonces cuando "comenzaron a hacer los grandes descubrimientos que informamos en el periódico".

Entonces, ¿qué fueron exactamente estos descubrimientos?

Herramientas, puntas de flecha, cuchillas, cuentas de cáscara de huevo de avestruz, manuports exóticos y alrededor de 30,000 artefactos de piedras rotas. "La cuenta más antigua es de la especie Conus", nos dijo Boivin. "La especie generalmente se asocia con mares tropicales y subtropicales, por lo que muestra que los primeros cazadores-recolectores usaban la costa".

La cuenta, que data de hace alrededor de 63,000 años, es también la cuenta más antigua recuperada de Kenia.

Artefactos seleccionados de Panga ya Saidi.

Los investigadores creen que estos artefactos muestran que los humanos vivieron a largo plazo en los ambientes de las cavernas cuando cosas como la sequía hicieron que otras partes de África fueran inhóspitas.

"El bosque costero era un lugar clave para los primeros humanos modernos en la región. Una vez que se establecieron allí, parecen haber ocupado la región durante mucho tiempo ", explicó Boivin. "Están subsistiendo en los bosques tropicales costeros".

"La ocupación en un entorno de bosque tropical de pastos aumenta nuestro conocimiento de que nuestra especie vivía en una variedad de hábitats en África", dijo el líder del grupo del laboratorio de isótopos estables. Dr. Patrick Roberts.

Esto podría indicar que el cambio durante la Edad de Piedra tuvo que ver con la capacidad del ser humano de adaptarse más que a un cambio repentino. Eso, "la flexibilidad puede ser el sello distintivo de nuestra especie".

Estos hallazgos importantes deberían alentar a otros arqueólogos a explorar regiones previamente pasadas por alto, incluyendo lugares con mayor altitud, entornos fríos y lugares secos.

"Los arqueólogos son en cierto modo de bajo riesgo, tenemos que estarlo si queremos financiación, por lo que vamos a lugares que sabemos que darán resultados", dijo Boivin. "Pero esto significa que hemos desarrollado una comprensión realmente limitada de los tipos de entornos en los que vivió Homo sapiens".

Comentarios

Entradas populares