La forma más saludable de moverse y encima adelgaza

Nuevos estudios muestran que el ciclismo es la forma más saludable de moverse y te hace más delgado

Hay tantas razones para dejar el automóvil y subirse a una bicicleta; aquí hay dos más.


Dos nuevos estudios de Europa presentan algunas conclusiones impactantes que sorprenderán a todos: el ciclismo es la forma más saludable de moverse por las ciudades y la promoción del ciclismo en las ciudades puede abordar la obesidad.


Los estudios formaban parte del proyecto PASTA financiado por la UE:

Actividad física mediante enfoques de transporte sostenible: busca conectar el transporte y la salud promoviendo la movilidad activa en las ciudades (es decir, caminar y andar en bicicleta en combinación con el uso del transporte público) como una forma innovadora de integrar la actividad física en nuestra vida cotidiana.

En el primer estudio, los efectos del uso del modo de transporte en las medidas autopercibidas de salud, salud mental y contacto social: un estudio transversal y longitudinal, dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los investigadores examinaron diferentes modos de transporte incluyendo automóviles, motos, transporte público, bicicletas, bicicletas eléctricas y caminar. Luego interrogaron a 8,000 personas en siete ciudades europeas, sin incluir los sospechosos habituales de Amsterdam y Copenhague. Del comunicado de prensa:

Los hallazgos, publicados en Environment International, muestran que el ciclismo arrojó los mejores resultados en todos los análisis. Las bicicletas se asociaron con una mejor salud general autopercibida, una mejor salud mental, una mayor vitalidad, un menor estrés autopercibido y menos sentimientos de soledad. El segundo modo de transporte más beneficioso, caminar, se asoció con una buena salud general autopercibida, una mayor vitalidad y más contacto con amigos y/o familiares.


Los autores concluyen con lo que cualquier persona que maneja una bicicleta ya sabe: "La similitud de los hallazgos en las ciudades sugiere que el transporte activo, especialmente el uso de bicicletas, debe fomentarse para mejorar la salud de la población y los resultados sociales".

Hayley Dunning, del Imperial College London, habla con Audrey de Nazelle, del Centro de Política Ambiental de Imperial, quien señala que las ciudades deberían aprender de este estudio a limpiar su acto, así como su aire.

Este estudio se suma a la evidencia existente de que caminar y andar en bicicleta para el transporte es bueno para su salud, y también hace que las personas interactúen más socialmente. Combinado con otros problemas como la contaminación del aire, tiene sentido pensar mucho más holísticamente sobre los impactos de nuestras políticas urbanas. Por ejemplo, como Londres está tratando de lidiar con los principales problemas de salud, como la contaminación del aire, el aislamiento social y la obesidad, ¿por qué no abordarlos juntos y obtener un mayor impulso para nuestro dinero promoviendo la marcha y el ciclismo?


De hecho, el segundo estudio, Elección de modo de transporte e índice de masa corporal: La evidencia transversal y longitudinal de un estudio a nivel europeo analiza específicamente el tema de la obesidad. De acuerdo con Hayley Dunning , el estudio analizó a 2000 habitantes urbanos que cambiaron de conducir a bicicleta y perdieron un promedio de .75 kg (1.6 libras) y el índice de masa corporal disminuyó en 0.24. El estudio concluye:

En conclusión, encontramos asociaciones estadísticamente significativas entre la elección del modo de transporte y el IMC. Los ciclistas pesaban menos que sus pares no activos; y las personas que inician o aumentan el ciclismo probablemente perderán peso y viceversa. Promover la movilidad activa puede, por lo tanto, brindar una oportunidad para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad, contribuyendo a su vez a reducir la gran carga de enfermedades no transmisibles.

O como resumió el Dr. Nazelle,

Viajar en automóvil contribuye a la obesidad y también a la contaminación del aire. Por el contrario, las bicicletas queman grasa y no liberan la contaminación. Además de promover una mejor salud, las ciudades que fomentan el ciclismo se están dando una mejor oportunidad de cumplir con los objetivos de calidad del aire.

También me gustó especialmente el comentario de Redditor sobre este estudio:

Esto puede parecer obvio, pero creo que este tipo de estudio longitudinal sigue siendo útil para disipar la idea de que las personas que utilizan el transporte activo ya son aptas para empezar. Estoy seguro de que muchos usuarios de bicicletas aquí han escuchado algo similar a "Nunca podría hacer esto" o "No estoy en condiciones de viajar en bicicleta". Parece que mucha gente no entiende que viajar en bicicleta no requiere que estés en forma; te hace sentir en forma.

También están luchando contra las emisiones de CO2 y el cambio climático. En serio, hay tantas razones para promocionar el ciclismo, para instalar infraestructura para bicicletas, que es increíble que alguien todavía se presente para protestar; Si solo ellos leyeran estos estudios.

Comentarios

Entradas populares